Así hemos visto SintLucas

Como comentamos en la primera entrada el objeto del viaje es visitar “con los ojos muy abiertos” el colegio SintLucas de Eindhoven y destripar un poco sus entresijos y funcionamiento. Especialmente en esta semana que la dedican a trabajar por proyectos.

Como habréis podido ver en el vídeo lo de los ojos muy abiertos no nos ha resultado nada difícil, pues el edificio que nos recibe es funcional, espacioso, diáfano, luminoso (esto nos dará para otra entrada) y además está lleno de vida y de gente amable que vive su trabajo con entusiasmo.

La verdad es que no se puede comprender el funcionamiento de la escuela si no se conoce medianamente bien  cómo es el sistema educativo Holandés. Hemos preparado un “esquemita”:

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Al finalizar la etapa de primaria, los alumnos se enfrentan a una prueba nacional. Con esta nota y su trayectoria en la etapa, la escuela elabora un informe orientando al alumno sobre el itinerario a tomar en la escuela secundaria. Con todo esto, el alumno elige escuela, solicita el acceso y le cogen o no en función de la demanda de la misma y de su preparación.

Como podéis observar hay cuatro opciones que van graduadas de menor a mayor dificultad. La número 1 está orientada al mundo laboral; la 2, que a su vez tiene cuatro niveles, a la formación profesional; la 3 al college (entendemos que son las antiguas carreras de grado medio en españa) y la 4 a la universidad (antiguo  grado superior).

Al finalizar la escuela secundaria, los alumnos de los grupos 2, 3 y 4 se enfrentan a una prueba nacional que definirá su futuro inmediato en la siguiente etapa. Si se siguen las flechitas del esquema se observa que el sistema facilita que cualquier persona pueda llegar a la universidad si en algún momento es esa su motivación (es sólo cuestión de tiempo).

Y vamos por fin con SintLucas. El centro ofrece una escuela de pre formación profesional (VMBO) con un fuerte carácter creativo (entre 4 y 6 horas a la semana dedicadas a estas áreas) y una escuela de formación profesional (MBO) orientada al diseño, comunicación, videojuegos……. entre otras. En el “esquemita” se observa que dentro de cada uno de ellos hay otros cuatro niveles y se marcan en amarillo los que ofrece la escuela. Si habéis conseguido llegar hasta aquí habréis comprendido perfectamente que nada tiene que ver una clase de, digamos,  2º eso Holandesa con una Española. El sistema facilita que tengan niveles bastante homogéneos y que, además, compartan áreas de interés. Eso sin entrar en mayores valoraciones.

En este marco, el colegio tiene un esquema de funcionamiento en el que cada 7 semanas de “educación ordinaria” paran una para trabajar por proyectos, organizar viajes, salidas…….  Esto funciona entre 1º y 3º, pues en 4º la sombra de la prueba nacional es alargada y les obliga a marcar otros ritmos más orientados a la preparación de la misma.

Esta semana de proyectos en concreto los alumnos están preparando un desfile que se celebrará el viernes con familiares y amigos. En él mostrarán sus creaciones de personajes inventados por ellos a lo largo del trimestre, desfilarán, fotografiarán y maquillarán. Muchos de los talleres tienen que ver con el desfile y así hemos asistido a talleres de maquillaje fantasioso, sastrería, fotografía, desfile; así como a otros de dj, creación de apps, diseño condicional, autoconocimiento y presentación.

Estas actividades no se evalúan, se realizan por puro disfrute y para descansar del ritmo ordinario,  y sorprende ver el entusiasmo con que las afrontan los alumnos. Además han vivido nuestra presencia como observadores con mucha naturalidad, lo que nos ha hecho sentir todavía mejor acogidos.

Buena gente.

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Autor: lapizarradediego

Arquitecto de formación y, tras muchos años vinculado a la educación no formal, maestro de casualidad. En la actualidad compagino ambas actividades. Imparto las materias de matemáticas, plástica y visual, dibujo técnico y tutoría en el colegio Hijas de Jesús de Pamplona / Iruña. De mis alumnos me preocupa su autonomía, así como su relación con la salud, el medio ambiente y sus iguales. Creo que en sus manos está su futuro y el de mis hijos (y los vuestros) y espero darles las mejores herramientas y valores para transformarlo.

4 comentarios en “Así hemos visto SintLucas”

  1. efectivamente tiene una pinta impresionante y pensada en el desarrollo y las potencialidades de cada alumno ( y no todos como borregos en la estepa ibérica) pero lo difícil está en poder asimilar esto y aplicarlo dentro de la rigidez que tenemos implantada por aqui…¿Se puede?¿Se debe? ¿entenderían los alumnos estos cambios o se los tomarian a cachondeo? (aqui intentos de flipped classroom universitario que se van al traste por la desidia del alumnado)
    Aun asi enhorabuena por la iniciativa. Y no dejes el blog, ¡eh! que nunca viene mal aire fresco y alguna idea para poner en práctica. Mucho ánimo¡¡¡
    J AA

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    1. No he tenido el placer de conocer las universidades, pero sólo llegan alrededor de un 20% de ellos. Así que, de partida, de nuevo ya no es lo mismo. Por lo que intuyo aquí, el alumno que llega a la universidad no se toma muchas cosas a cachondeo.

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    1. Sin duda. El sistema ayuda a acomodar niveles, nada más, y desde luego eso no es garantía de motivación. Si bien es cierto que si uno ve que puede llegar a lo que se le pide, aumenta su motivación respecto a si ve la meta como algo inalcanzable.

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